miércoles, 16 de julio de 2008

TRIZ: La creatividad tiene un método. (Por: Daniel Castro)

Las siglas TRIZ vienen del acrónimo Teoriya Reshenya Izobretatelsky Zadach en ruso y significa Teoría para la Resolución de Problemas Inventivos.
El método TRIZ fue desarrollado a partir del año de 1946 por Genrich Altshuller y sus colegas en lo que era la antigua Unión Soviética.
Comenzó con la hipótesis de que existen principios universales de invención que son la base para las innovaciones creativas y avances tecnológicos.
TRIZ nos permite, en pocas palabras, crear de manera innovadora y creativa de una manera práctica, sencilla y rápida.
El TRIZ nos permite:
Simplificar técnicamente los productos y los procesos, ganando en costos, fiabilidad y vida media. La mejor máquina es la que no existe pero sus funciones siguen dando servicio.
Resolver conflictos y contradicciones técnicas sin necesidad de soluciones intermedias ni de optimización del compromiso.
Concebir de forma rápida, las próximas generaciones de productos y procesos. Reducir el ciclo de desarrollo partiendo inicialmente de un concepto correcto.
Altshuller identifico 40 principios que fueron recurrentemente utilizados en la creación de mas de 200,000 inventos en la ex Unión Soviética y planteo 5 importantes herramientas para la invención que hacen que este proceso deje de ser patrimonio de unos pocos “iluminados” a saber:
1. UNIFICACION consiste en asignar una nueva función a un componente existente.

2. MULTIPLICACION consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema (platos de papel).

3. DIVISION consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes (refrigerador).

4. REMOCION DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías: (Libros resumidos, computadora sin teclado, auto sin techo)

5. ROMPER LA SIMETRÍA consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías. (acero).