lunes, 24 de marzo de 2008

MARKETING RELIGIOSO (Por:Manuel Sbdar)

El profeta a sus discípulos en algún lugar de Asia sur occidental, unos dos mil y pico de años atrás “Necesitamos aumentar nuestra penetración en el mercado de Jerusalén. Es importante incrementar velozmente nuestro market share, arrasando a la competencia del falso paganismo romano. Realizaremos una agresiva campaña consolando a los afligidos y curando a los enfermos”.
¿Se imagina un inicio de reunión en estos términos? Sin dudas, resulta anacrónico aplicar modernos conceptos de management a los objetivos de los líderes espirituales. Pero sin dudas Moisés, Jesús, Siddhartha Gautama, Mahoma, entre otros, tuvieron que convencer a los habitantes de su tiempo que la religión que ellos profesaban era la verdadera. En nuestros tiempos posmodernos, donde ya nada escapa al frío análisis económico, el gurú del marketing Philip Kotler lo comprendió a la perfección. Uno de sus principales aportes a la disciplina fue la ampliación del concepto de marketing a ámbitos que exceden lo estrictamente empresarial.
Todo se vende, dice Kotler, en su artículo “Broadening the concept of marketing”. Productos, servicios, partidos políticos, universidades, políticos, actores, ideas, deportistas...¿Cómo podría la religión quedar fuera de la parafernalia marketinera? Póngase por unos instantes en los zapatos de un cura, pastor, rabino (o el líder espiritual que prefiera). Usted pretende comunicar un mensaje a sus fieles. ¿Cómo hacer que vayan a la iglesia? ¿Cómo brindarles un buen servicio (valga la expresión)?
Si este es su caso, lea el libro de Kotler titulado “Marketing for Congregations”. El célebre gurú busca orientar a los líderes espirituales para que tomen las mejores decisiones para responder más eficazmente a las necesidades de los feligreses. Kotler dio el puntapie inicial. Tras él, llegaron decenas de libros de marketing de la religión. Por ejemplo, “Ministry Marketing Made Easy”, con consejos prácticos para la implementación de un plan efectivo de marketing religioso.
Algunos de los dilemas que pretenden resolver estas obras son: ¿Cuándo conviene añadir un servicio religioso? ¿Cuándo construir un nuevo santuario? pero la literatura no se detiene en el marketing, incluso, existen obras que explican las mejores estrategias de gerenciamiento financiero para iglesias, estrategias de crecimiento, recursos humanos, liderazgo, etc. Otras obras, incluyen respuestas para interrogantes del tipo: ¿Cómo incorporar fieles de distintos extractos sociales sin que surjan conflictos? ¿Cómo lidiar con las tensiones intergeneracionales? ¿Cómo fomentar las capacidades de liderazgo en los pastores? En la cultura anglosajona, el marketing religioso es perfectamente normal. Las mismas iglesias son las que ofrecen estos servicios. ¿Están estas prácticas reñidas con los mensajes espirituales? En nuestras latitudes, mirando los canales de aire a la medianoche, podemos vislumbrar una tendencia.

No hay comentarios: