lunes, 24 de marzo de 2008

Las fijaciones mentales (Por: Hugo Sanchez)

Hay dos tipos de problemas que no podemos resolver:
a) Aquellos que no tenemos el conocimiento, las herramientas o la habilidad para poder resolverlos
b) Aquellos que tenemos todos los conocimientos y la información necesarios para resolverlo, pero que no damos con la solución
En el primer tipo la causa es falta de técnica o desconocimiento.
El segundo tipo se origina por las fijaciones mentales.
Nuestra mente acostumbra a tomar atajos repetidamente para solucionar tareas similares. Para muchos aspectos de la vida esta capacidad es realmente necesaria. No podemos pensar en todo lo que vamos a hacer pues la vida sería insufrible. Para muchas cosas conectamos nuestro "piloto automático" y procedemos de forma casi inconsciente.
Pero esa capacidad de dar respuestas similares a situaciones similares se torna en contra nuestra a la hora de enfrentar soluciones creativas. La mente se aferra a la primera idea que aparece pues esta se obtiene revisando automáticamente el banco de respuestas que conocemos que han funcionado en problemas similares al que se nos plantea.
Las fijaciones mentales nos impiden dar con soluciones creativas, o incluso, resolver un problema para el que tenemos todas los conocimientos necesarios para poder resolverlos.
Los acertijos son útiles para revelar las fijaciones mentales. Un famoso acertijo es el de las tres bujías:
Hay en una habitación tres bujías (por ejemplo, A,B, y C). En otra habitación separada hay 3 interruptores (digamos 1,2, y 3). La tarea consiste en identificar qué interruptor enciende qué bujía. Hay una restricción que es la que "complica" el problema: la persona se encuentra inicialmente en la habitación donde están los interruptores y solo puede ir UNA VEZ a la habitación donde están las bujías. ¿Como hacer para resolver este acertijo?
Las personas normalmente encuentran muchas dificultades para dar con la respuesta, a pesar que conocen todo lo necesario para resolver.
Ocurre que al leer el planteamiento del problema, de modo inconsciente eliminamos datos o atributos que no se consideran relevantes para la solución. En este caso, las personas tienden a eliminer el hecho bien conocido que al encender una bujía esta no solo se ilumina, sino también se calienta.
En cuanto se les hace ver a las personas que consideren este hecho, la solución se encuentra de modo casi inmediato. ¿Ya se percató de cómo se resuelve?

No hay comentarios: